Sanidadysalud.com

Retirada del mercado de todos los lotes de la solución de limpieza y desinfección de lentes de contacto que produce irritación y ardor

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa de la retirada del mercado de todos los lotes de la solución de limpieza y desinfección de lentes de contacto EasySept Hydro Plus código de formulación BL-3100-EZS05, fabricada por Bausch & Lomb Inc., EEUU.

Esta solución de limpieza y desinfección EasySept Hydro Plus incluye un portalentes y un disco neutralizador, y de acuerdo con la información facilitada por Bausch & Lomb, en el transcurso de los 35 usos recomendados del estuche portalentes, había ocasiones en las que se detectaba peróxido residual en los estuches, después de la neutralización, que estaba por encima de las especificaciones.

La ministra de Sanidad anuncia una revisión del copago farmacéutico para los pensionistas y después se retracta

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat anunció que quería ajustar el copago farmacéutico para los jubilados que cobran pensiones más altas. En varias entrevistas, dijo que "ahora se paga en función de la renta y no es justo que paguen lo mismo los que tienen una renta de 18.000 que los de 100.000 euros", y que se establecerán tres tramos: uno para los que ganan de 0 a 18.000 euros, otro de 30.000 a 60.000 y de 60.000 a 100.000 euros. ".

Tras una ceremonia de confusión y nuevas rectificaciones, negó que que fuera subir el copago mediante un mensaje en Twitter: "No es cierto que se vaya a subir el copago farmacéutico a los pensionistas con ingresos de más de 18.000€."

Bajan los precios de 14000 medicamentos de farmacia en Octubre

El BOE ha publicado la orden por la que se procede a la actualización en 2016 del sistema de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.

Entre los medicamentos afectados por esta revisión están algunos tan conocidos como ebastel (para la alergia), ibuprofeno (contra el dolor y la fiebre), omeprazol (protector gástrico), voltarén (antiinflamatorio), lorazepam (tranquilizante) y el trankimazin (tranquilizante).

En total, serán revisados los precios de 14.479 presentaciones de medicamentos. De ellas, 11.735 son dispensables en farmacia y 2.744, en hospital.

La vacuna de la varicela vuelve a las farmacias en febrero

Después de ser retirada de las farmacias, la vacuna de la varicela volverá a las mismas a partir de febrero. Fue el año pasado cuando el Ministerio de Sanidad dio marcha atrás a una decisión anterior y determinó que a partir de 2016 la vacuna se administre a todos los niños a los 12-15 meses (1ª dosis) y a los 3-4 años (2ª dosis).

Recae una enfermera británica infectada por ébola y dada de alta en enero

Una enfermera británica infectada con ébola, y que fue dada de alta hace 9 meses, tuvo que ser ingresada de nuevo en estado grave, después de una rara complicación de su enfermedad. Hasta el momento no se había descrito ningún caso en en el que el virus estuviera alojado en el organismo durante tanto tiempo. Esto demuestra que todavía estamos muy lejos de comprender esta enfermedad.

La enfermera se contagió a finales del año pasado en Sierra Leona y a finales de enero fue dada de alta. Los médicos creen que puede estar afectada por un remanente del virus que pudo alojarse durante meses en alguna parte del cuerpo que aún se desconoce antes de infectarla de nuevo.

EE.UU. aprueba la primera pastilla impresa en 3D

Las pastillas, denominadas Spritam, han sido desarrolladas por la empresa Aprecia Pharmaceuticals, y se trata de un medicamento utilizado en el tratamiento de la epilepsia.

El método de fabricación permite incorporar a la pastilla dosis de hasta 1.000 miligramos de principio activo en un solo comprimido, y permite además fabricar pastillas con distintas cantidades de principio activo de manera rápida.

Spritam saldrá al mercado en el primer trimestre de 2016.

Cada vez está mas cerca el momento de poder imprimir pastillas personalizadas con la dosis necesaria basada en las necesidades específicas de los pacientes.

Muere el niño de seis años enfermo de difteria que no había sido vacunado

Ha muerto el niño infectado de difteria, no vacunado por sus padres, y que llevaba 25 días ingresado en la UCI del hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Finalmente el niño no no ha podido sobrevivir a las afectaciones que la enfermedad provocó en sus pulmones, riñones y el corazón. Estaba siendo tratado con antibióticos y antitoxinas importado de Rusia.

La vacuna de la varicela volverá al calendario de vacunaciones

Después de que la ex-ministra de sanidad, Ana Mato, decidiera por motivos económicos dejar de vacunar de varicela a los bebés, y ante el aumento lógico de los casos de varicela, el gobierno ha rectificado y la vacuna de la varicela volverá al calendario de vacunaciones, administrándose a los niños a partir de un año.

Ahora mismo, la vacuna no se puede administrar en España hasta los 12 años, a pesar de la recomendación unánime de los pediatras y de la Organización Mundial de la Salud.

Cuando Ana Mato era ministra de sanidad, el gobierno incluso retiró de las farmacias la vacuna, impidiendo que los padres pudieran comprarla si se lo prescribía un pediatra, teniendo que desplazarse a Francia, Portugal o Andorra para conseguir la vacuna.

Un niño de 6 años ingresado grave por difteria porque sus padres antivacunas se negaron a vacunarle

Un niño de 6 años ha sido ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de la Vall d'Hebron con difteria. Se trataría del primer caso registrado en Espala desde hace 28 años.

El niño estaba sin vacunar porque sus padres pertenecen al absurdo movimiento antivacunas y se negaron a vacunarle.

La difteria no existe en España porque fue erradicada hace décadas gracias a los programas de vacunación masiva y tardaron varios días en averiguar lo que le sucedía al pequeño. Las autoridades han comenzado a contactar con todas las posibles personas que estuvieron en contacto con el niño.

El gobierno de Artur Mas hará negocio vendiendo datos médicos de pacientes catalanes a empresas privadas

El gobierno de Artur Mas ha aprobado, con la oposición del Parlamento, el proyecto Visc+, por el cual, el gobierno catalán ganará dinero vendiendo datos sanitarios e historiales médicos de los pacientes que atiende en sus centros públicos.

La información médica será remitida a los centros de investigación que a su vez, podrán subcontratar con empresas privadas toda la gestión de los mismos. Según la consejería de salud, los datos se filtrarán eliminando los datos personales y este proyecto facilitará los datos del sistema de salud de Cataluña para mejorar la salud de la población.

Distribuir contenido
Sanidad y Salud

El portal social donde los usuarios de servicios de la salud pueden valorar los mejores hospitales, centros de salud y farmacias de España

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook