Sanidadysalud.com

Boehringer Ingelheim patrocina con 1 millón de euros iniciativas para prevenir los ictus relacionados con la fibrilación auricular

El laboratorio farmacéutico lanzó hace unos meses la campaña "1 Misión: 1 Millón - Directos al corazón del ictus", con la idea de implicar a profesionales sanitarios, organizaciones de profesionales, asociaciones de pacientes y público general en la promoción de iniciativas y proyectos que ayudaran a incrementar el conocimiento y la concienciación sobre la fibrilación auricular y el riesgo de ictus que comporta esta enfermedad.

Lo novedoso de este patrocinio es el modo de selección de los proyectos. Los profesionales sanitarios, los colectivos de profesionales y de pacientes y el público general pueden votar desde la página web por los proyectos que, en su opinión, tendrán mayor impacto. La votación termina en junio de este año y los proyectos más votados recibirán la correspondiente financiación para su desarrollo. Boehringer Ingelheim también seleccionará siete proyectos que considere que merecen un reconocimiento especial.

Tras la presentación de los proyectos y su revisión por un panel de expertos, los proyectos españoles seleccionados se pueden consultar en la página Web Directos al corazón del ictus.

De todos los proyectos españoles presentados, y que optan a los premios más importantes, nos ha parecido muy interesante el presentado por un equipo liderado por Carlos Echeandía Sánchez, consistente en la prevención del riesgo de ictus, diagnosticando precozmente la fibrilación auricular con un electrocardiógrafo personal de bajo coste y pequeño tamaño, utilizable a nivel domiciliario.

Los proyectos ganadores se darán a conocer en septiembre de 2011. ¡Mucha suerte a todos!

¿Qué es la fibrilación auricular?

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardiaca más común en la práctica clínica. La FA es una enfermedad en la que las aurículas (cámaras superiores) del corazón laten de una manera no coordinada y desorganizada, lo que produce un latido cardíaco rápido e irregular. La FA es un problema creciente de salud pública debido al aumento de la esperanza de vida de la población.

¿Cómo deriva la fibrilación auricular en un ictus?

Cuando la sangre no se expulsa completamente fuera de las cámaras cardiacas, puede acumularse, pegarse en las aurículas y formar un coágulo sanguíneo. Si el coágulo sale del corazón, viajará por el torrente sanguíneo. Si obstruye una arteria cerebral, se produce un accidente cerebro vascular o ictus. Por lo tanto, el ictus es el equivalente cerebral a un ataque al corazón. El daño cerebral puede conducir a distintos grados de incapacidad y por supuesto, a la muerte.

Sanidad y Salud

El portal social donde los usuarios de servicios de la salud pueden valorar los mejores hospitales, centros de salud y farmacias de España

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook